Paroxetina: ¿Qué es y para qué sirve?

La paroxetina es un antidepresivo e inhibe de manera selectiva en las terminaciones nerviosas, propiciando el aumento de la concentración y repercutiendo con un efecto benéfico contra la depresión de diversos tipos, incluyendo depresión reactiva, grave, ansiedad y para el tratamiento de los ataques de pánico con o sin agorafobia, así como los trastornos obsesivo-compulsivos. 

¿Cómo funciona y cuánto tiempo se puede tomar la paroxetina??

El resultado se puede identificar de dos a tres semanas posteriores al inicio del 

tratamiento. Sus efectos anticolinérgicos, hipotensores y sedantes son muy discretos, además de que es de rápida absorción en el tubo digestivo, alcanzando concentraciones máximas en 5 horas.

Se recomienda tratar al paciente durante un tiempo suficiente hasta asegurarse de que ya no padezca síntomas. Este periodo puede durar varios meses para depresión, pudiendo ser más largo para los trastornos obsesivo compulsivos y los síntomas del pánico.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la Paroxetina?

Como la mayor parte de los medicamentos tiene algunas contraindicaciones como la hipersensibilidad al principio activo, embarazo y lactancia, niños menores de 14 años, administración simultanea con inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO) por lo que es importante tener precauciones de carácter general en estos casos.

¿Cuáles son los efectos secundarios de Paroxetina?

Por lo general los efectos secundarios de PAROXETINA son leves y no alteran la calidad de vida del paciente, los más comunes son náusea, somnolencia, sudoración, temblor, astenia, sequedad de boca y disfunción sexual.

Recomendaciones y advertencias

Un bajo porcentaje de pacientes tratados con este medicamento se ven obligados a suspender el tratamiento como consecuencia de los efectos, como alteraciones digestivas, sequedad de boca, estreñimiento, mareos. Ahora bien, el tratamiento debe ser suspendido inmediatamente, en el caso de que el paciente experimente episodios muy intensos de vómitos, convulsiones o alteraciones del sueño.

Es importante consultar al médico tratante para realizar cualquier ajuste de la dosis ya que aun y cuando no incrementa las alteraciones de la destreza mental y motora, causadas por el alcohol, no se recomienda administrar simultáneamente PAROXETINA y alcohol en los pacientes deprimidos.

Puede tomarse durante o después de los alimentos. Además de que durante el tratamiento no se debe ingerir alcohol, tampoco se deben administrar otros depresores del sistema nervioso central, así como evitar realizar tareas peligrosas que requieran de alerta total. También es necesario tener en cuenta que la suspensión abrupta puede causar malestar general. 

Se recomienda una única dosis al día de 20 mg, ya que se ha demostrado ser la más óptima para la mayoría de los pacientes. Cualquier ajuste deberá estar conforme se considere clínicamente y de acuerdo con la respuesta del paciente.La tableta deberá deglutirse sin masticar. 

Es importante mencionar que se aconseja disminuir el tratamiento gradualmente, ya que la eliminación abrupta o repentina puede conducir a síntomas como alteraciones del sueño, irritabilidad y vértigo.

La recomendación para su almacenamiento es que se conserve a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

¿Cuánto cuesta y dónde comprar Paroxetina?

El precio de este medicamento puede depender mucho de la marca y lugar de compra sin embargo, oscila entre los $20 a los $300 pesos mexicanos.

Se puede encontrar tanto en farmacias digitales como en farmacias físicas como: 

  • Farmacias Guadalajara 
  • Farmacia San Pablo 
  • Farmacia del ahorro
  • Prixz
  • Entre otras.