Alopecia areata: qué es, causas, síntomas y tratamiento

La alopecia areata es un tipo de calvicie que se caracteriza por provocar pérdida de cabello en forma de parches redondos, este tipo de calvicie puede empeorar hasta que se pierda el cabello en su totalidad. 

¿Cuáles son las causas de la alopecia areata?

Este tipo de calvicie es considerada una enfermedad autoinmunitaria, esto significa,  que el sistema inmunológico ataca y destruye los mismos folículos pilosos sanos por error.

Una de las causas también es por herencia ya que algunas personas con este tipo de calvicie tiene antecedentes familiares 

En pocas ocasiones la causa puede ser debido al suceso importante de la persona en su vida como un trauma o un embarazo o incluso estrés.

Síntomas de la alopecia areata

La pérdida de cabello es casi siempre el único síntoma, que por lo regular comienza por uno o varios parches de alrededor de 1 a 4 cm que se ubican en el cuero cabelludo. Algunas personas también experimentan caída de pelo en zonas como la barba, cejas, vello pubico, brazos y piernas. Este tipo de alopecia con frecuencia ocurre en un tiempo estimado de 6 meses desde el inicio de los síntomas. También se puede experimentar picazón y ardor durante el proceso. 

¿Cómo se cura y cuál es el tratamiento para la alopecia areata?

En los casos donde la caída de cabello no es generalizada, casi siempre el cabello vuelve a crecer en unos meses sin necesidad de tratamiento. 

De lo contrario, para la caída de cabello más grave, si se necesitara un tratamiento para ayudar a tratar la afección. 

Los tratamientos más comunes son: 

  • Medicamentos tópicos
  • Terapia con luz ultravioleta
  • Inyección de esteroides bajo la piel 

¿Cuánto tarda en volver a salir el pelo en la alopecia areata?

En ocasiones el uso de diversos tratamiento puede ser más eficaz y el cabello puede crecer entre 4 a 8 semanas.

Dra. Yvette Fernandez

Médico Dermatóloga con 21 años de experiencia en micología médica, farmacología clínica y farmacovigilancia. Egresada de la Facultad de Medicina de la U.N.A.M. Miembro activo del consejo mexicano de dermatología. Cédula de especialista en dermatología: 4111415.